Estrés y ansiedad ¿Aliados o enemigos de la salud capilar?

Estrés y ansiedad ¿Aliados o enemigos de la salud capilar?

28 de April, 2024Daniela Caraboni

Estrés y ansiedad, un tema que nos preocupa a muchos y al que le dedicaremos el primer artículo de Psicoeducar, un espacio donde iremos más allá de nuestro pelo y cuero cabelludo, para llegar a la salud mental y así comprender la relación entre estas dos zonas protagónicas de nuestra cabeza. 

Por aquí les habla Carol Poblete, Psicóloga clínica y quien estará escribiendo para ustedes cada mes, ya que junto a ILEV Routine hemos creado un segmento liderado por mí y dedicado a temas interesantes que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. 

🤔

Estrés y ansiedad

¿Aliados o enemigos?

A menudo, en terapia escucho que se utilizan como sinónimos, pero en realidad tienen algunas diferencias importantes.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que tanto el estrés como la ansiedad pueden ser útiles.
 
El estrés nos ayuda a prepararnos para afrontar situaciones difíciles, activándose de manera involuntaria, nos permite estar alerta y desaparece cuando dejamos de estar expuestos a la situación estresante.

👀

 
Por ejemplo, si tenemos un examen importante, el estrés nos puede ayudar a estar más concentrados y motivados para estudiar.
 
La ansiedad, por su parte, se activa ante una predisposición o pensamiento amenazante (imaginario), nos puede ayudar a estar alerta y preparados ante posibles peligros. Puede aparecer en diferentes momentos del día y no disminuye cuando desaparece la amenaza. 
 
Por ejemplo, si en 1 semana tenemos un examen, la ansiedad nos puede ayudar a estar más atentos, pero nos hace tener pensamientos negativos sobre el resultado del examen. 
_
💣 ¿Cómo saber si padezco estrés o ansiedad?
Tanto el estrés como la ansiedad pueden manifestarse de diferentes maneras, tanto física, psicológica y en la conducta.
_
💣 ¿Cómo se siente el estrés?
Lo puedes sentir con taquicardia (más de 100 latidos por segundo), sudoración tensión muscular, molestarte con facilidad, constantes pensamientos negativos, dificultad para concentrarte y tomar decisiones. Además, puedes aislarte de tu círculo social, aumentar el consumo de sustancias y conductas de riesgo.
_
💣 ¿Cómo se siente la ansiedad?
Por su parte, la ansiedad la puedes experimentar con dificultad para respirar (respiraciones cortas), es frecuente el dolor de estómago y problemas intestinales, náuseas, taquicardia, sudoración y temblores.
 
Psicológicamente te puedes sentir más preocupado, con miedos y anticipación negativa de los hechos, junto a la evitación de algunas situaciones y dificultades en la concentración. Lo que genera un comportamiento evitativo frente a las “posibles” dificultades, que interfieren en la vida diaria.

💡

¿Qué hacer si padezco estrés o ansiedad?

Si notas alguno de estos síntomas y además puedes reconocer que estos coinciden con etapas en las que tu piel, tu estómago o tu cuero cabelludo presentan acné, irritación o pérdida de cabello, es importante que busques ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar la causa de tus síntomas y desarrollar un plan de tratamiento eficaz.

Agenda una sesión con Carol aquí

Otros artículos

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario